Su paisaje se define por extensas tierras de cultivo. En el siglo XIII este enclave fue la residencia de la ilustre reina Berenguela 'La Grande', madre de Fernando III el Santo. La residencia de la reina se situaba en lo que hoy conocemos como el paraje de Los Palacios.
Desde el punto de vista arquitectónico, sobresale la imponente Iglesia Parroquial de San Silvestre, apodada 'la catedral de la Armuña' por su monumentalidad. Construida sobre una estructura anterior, de la cual se conserva su torre del siglo XIV, el interior de la iglesia impresiona con tallas y retablos que datan de los siglos XIV al XVII, ofreciendo un contraste sorprendente con la sobriedad arquitectónica exterior, caracterizada por un estilo Herreriano. El órgano presente en su interior tuvo origen en la Catedral de Salamanca. Dentro de la riqueza monumental de la localidad, destaca la Ermita del Viso, que brinda vistas panorámicas de la comarca.
Las festividades incluyen la celebración del Corpus Christi el 20 de junio y San Silvestre, el patrón de la localidad, el 31 de diciembre.