Situado en la falda meridional del Cerro del Mariscal, es conocido como el mirador más preciado de la Sierra de Francia, rodeado por picos y valles, atravesado por los ríos Palla y Francia.
Del patrimonio cultural, destaca la Torre del Concejo como protagonista en el centro del pueblo. Este edificio medieval albergó diversas funciones a lo largo del tiempo, desde la Casa Consistorial hasta una taberna. La Iglesia Parroquial de San Sebastián, del siglo XVIII, muestra el enmaderamiento de sus naves y un retablo barroco con la imagen de la Virgen de la Buena Leche. La Ermita del Humilladero, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra a la salida del pueblo, cerca del puente viejo. Cuenta con lugares notables como la calle de las Flores, la Casa de Juan Hernández, el Teatro Liceo, el Parque de El Barrero y el Mirador de La Cruz.
Además, el Bosque de los Espejos ofrece un camino circular que conecta con San Martín del Castañar y las Casas del Conde, adentrando al visitante en el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia.
Las principales festividades se celebran los días 3 de mayo y 16 de agosto en honor de la Virgen del Robledo.