Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 23,00 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal cuenta con una población de 116 habitantes (68 hombres y 48 mujeres). Se sitúa a 52 km al sudeste de la capital.
Salmoral es un pequeño pueblo de la comarca histórica de Tierras de Peñaranda, su nombre procede del latín salmurialis y que hace referencia a campos con el suelo salino. Repoblado en el siglo XII, formo parte del Reino de Castilla en esta tierra de frontera hasta el XV, cuando se integró en el Reino de León.
A finales del siglo XV pasa a ser villa de señorío de Don Juan de Toledo, señor de las Cinco Villas que incluye además a Mancera de Abajo, Naharros del Castillo, San Miguel de Serrezuela, Montalvo y Gallegos de Solmirón. A esta familia perteneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
Pueblo artesano, alcanzó renombre con el cuero, la piel, la cestería y el mimbre. También ha sido un pueblo de tratantes de ganado, favorecido por el mercado de Peñaranda de Bracamonte y por ser lugar de paso de la Cañada de las Mostrencas o el Cordel de Merinas, ramal de prolongación de la cañada real Soriana Occidental que nace de la cañada de la Plata en Plasencia.