Destaca por el Museo del Comercio y la Industria 'Colección Jaime San Román', que documenta la actividad industrial del empresario Jaime San Román en la segunda mitad del siglo XX, así como el Museo de la Imprenta 'Ángel de la Torre'. También cabe mencionar el original Cementerio del Arte, concebido por el artista Domingo Sánchez Blanco, donde reposan elementos singulares como un manuscrito de Fernando Arrabal o un Pontiac Grand Prix.
En el recorrido por el pueblo, llaman la atención la Tenada municipal Germán Coppini, una estructura ganadera rehabilitada para eventos culturales, ferias y representaciones teatrales, así como la parada de autobús de Florencio de Maíllo, transformada en Centro de Información. Además, varias esculturas flotantes de Ángel Mateo adornan el núcleo urbano, provenientes de una exposición en el río Tormes en los años 80.
Se distingue también por ser sede del Encuentro y Festival transfronterizo de poesía y arte patrimonio de vanguardia.
Celebra su Fiesta de los Comuneros cada 23 de abril. No obstante, las festividades más destacadas son las dedicadas a San Salvador, que tienen lugar los días 6 y 7 de agosto.