Su término municipal está formado por las localidades de Monterrubio de Armuña y Mozodiel del Camino, ocupa una superficie total de 10,97 km² y según los datos demográficos, cuenta con una población de 1.335 habitantes (692 hombres y 643 mujeres).
Monterrubio de la Armuña es un típico pueblo armuñés que, dada su cercanía a la ciudad de Salamanca, ha experimentado un notable crecimiento urbanístico en las últimas décadas. Es por tanto una población dinámica y joven. El nombre parece derivar del latín montem roseus (monte rojizo), posiblemente por el color de las laderas del Cerro del Viso.
El término municipal se encuentra dedicado casi exclusivamente al cultivo de secano lo que unido a la práctica ausencia de elevaciones, conforma un paisaje de amplios horizontes y con una gama de colores que varía según la época del año. Destacan las legumbres don denominación de origen: la Lenteja de la Armuña y el Garbazo de Pedrosillo.
Aunque se han encontrado restos datados en la Edad del Hierro, la historia documentada de Monterrubio comienza en el siglo XII con la repoblación de la antigua frontera entre cristianos y musulmanes bajo el impulso de Alfonso VI. Durante la Edad Media permaneció bajo la jurisdicción real, a diferencia de otros municipios entregados a casas nobiliarias.
Cuenta con la pedanía de Mozodiel del Camino, topónimo mozárabe y lugar de paso del Camino Jacobeo del Sur y de la Cañada Real Zamorana.