Destaca el Palacio de los Marqueses de Mancera, actualmente en ruinas. La localidad tiene una conexión especial con Santa Teresa de Jesús, cuyo convento trasladó a Mancera desde Duruelo. El municipio forma parte de la ruta 'De la cuna al sepulcro', entre Ávila y Alba de Tormes, atrayendo a un gran número de peregrinos.
Iglesia de la Virgen del Rosario. Data de finales del siglo XV. Buen ejemplo de la arquitectura gótica salmantina. Declarada Templo en sillería de granito, de tres naves y con una torre campanario de dos cuerpos. En el interior destaca el retablo mayor rococó de finales del XVIII.
Arquitectura civil. El Ayuntamiento, reformado en el siglo XVIII, mantiene su piso inferior con soportales originales del XVI y una portada adintelada con el escudo de los Álvarez de Toledo. Las ruinas del Palacio de Don Luis de Toledo con detalles hispanoflamencos son una buena muestra de mansión campestre del siglo XV. A la orilla del río Zamprón se conserva un molino.
Convento de las Carmelitas. La fundación del convento de Carmelitas se remonta al año 1570 por San Juan de la Cruz. El convento queda abandonado, hasta el año 1943, en que Santa Maravillas de Jesús lo reconstruye. En la actualidad, en el convento viven unas 20 religiosas dedicadas a la vida contemplativa.
Las fiestas municipales de Mancera de Abajo se celebran el 2 y 3 de julio.