Se trata del único núcleo de la comarca que presenta un entorno natural distinto por su situación en la Serrezuela que precede a la sierra de la Paramera y de la Serrota. Malpartida se ubica en lo alto de una loma en un paisaje de transición entre la campiña cerealista y esteparia con las estribaciones de la sierra de Ávila, con montes de encinas y berrocales de granito. Es uno de los pocos pueblos de la comarca que posee cotas cercanas a los mil metros de altitud. La Peña de Canto Alto (965m) y el Cerro Majavieja (959m) nos ofrecen una vista espectacular tanto de la provincia de Salamanca como de la de abulense.
Vega del Margañán. Desde la sierra de Ávila viene el río Margañan para juntarse con el Almar en las inmediaciones de Alba de Tormes. A su paso por Malpartida lo acompaña un frondoso bosque de ribera compuesto de chopos, alamos, fresnos y zarzas. Junto a él, las huertas, muchas de ellas en uso, componen un precioso paraje. La ruta más destacada guía a través de tres antiguos molinos que aprovechaban las aguas del río Margañán en su descenso desde los riscos serranos.
Iglesia de San Cristobal Mártir. La torre en granito es obra del XVI y anterior al resto de la iglesia. El templo ha sufrido diversas reformas que dificultan su datación histórica. En el interior destaca la capilla mayor y el retablo de principios del XVIII, ensamblado por Pedro de Gamboa.
Las festividades incluyen celebraciones menores en honor a San Antonio el 13 de junio y, en agosto, las festividades patronales de San Cristóbal durante el último fin de semana.