Iglesia de Santiago Apóstol. De origen románico, reformada en el siglo XVI con estilo gótico tardío. Destaca la portada sur de estilo plateresco, profusamente decorada con motivos vegetales y animales.
Arquitectura tradicional. Un paseo por Espino de La Orbada nos descubrirá valiosas muestras de la construcción popular. Destacan las bodegas excavadas en la tierra que se utilizaban tanto para la elaboración del vino como para el almacenamiento de las cosechas.
El entorno natural de Espino de la Orbada es el característico paisaje de La Armuña, dedicado al cultivo de legumbres y cereales. Las suaves ondulaciones y la ausencia de obstáculos naturales y arbolado de gran porte permite disfrutar de anchos horizontes y de un paisaje que se transforma al compás de las estaciones. Los terrenos de cultivo se ven salpicados por pequeños bosquecillos de pinos, encinas, etc. herederos de extensos bosques de antaño.
El monte de La Orbada, muy cercano al municipio, es un bosque-isla rodeado de estepas, ejemplo perfecto de la biodiversidad forestal de La Armuña. Es el único encinar adehesado de la comarca de la Armuña. Está situado al oeste del casco urbano de Espino de la Orbada y es atravesado por la carretera de Salamanca a Valladolid. Durante muchísimos años fue propiedad del Cabildo Catedralicio de Salamanca, pero hace ya cerca de dos siglos, que pertenece, en variada proporción, a diversos particulares, en su inmensa mayoría vecinos de La Orbada. Está completamente deslindado.
Merendero de Valhondo. Se encuentra en el mismo núcleo poblacional de Espino de la Orbada, junto al puente del arroyo Valhondo, afluente del río Guareña. Según se coge la carretera CV-150 con dirección a Parada de Rubiales, en la margen izquierda del arroyo hay que asomarse para ver las dos mesas y la barbacoa junto al puente de piedra. Fuente de agua no tratada.
El municipio cuenta además, con varias rutas de senderismo para disfrutar del paisaje con diferentes niveles de dificultad.
El día 15 de mayo se celebra San Isidro y el 13 de junio San Antonio, aunque las fiestas mayores son el tercer fin de semana de agosto.