Su término municipal está formado por las localidades de Alto del Barro, Castellanos de Moriscos, polígono industrial y la Urbanización La Almunia, además de por los despoblados de El Praíto, Fuente Pedraza y Prado del Valle, ocupa una superficie total de 13,84 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal, cuenta con una población de 2918 habitantes (1.507 hombres y 1411 mujeres).
El primer documento que hace referencia a Castellanos de Moriscos es de 1212. Así, su fundación se remontaría a la repoblación impulsada por el Reino de León después de expulsar a las tropas musulmanas de estos territorios. Su nombre haría referencia al origen de sus pobladores, con una parte castellana y otra mozárabe.
Castellanos de Moriscos se sitúa en la comarca histórica de La Armuña, una de las principales zonas agrícolas de nuestro país y todavía, la principal actividad económica del municipio. No obstante, su cercanía a la capital salmantina ha propiciado un importante incremento del número de habitantes en las últimas décadas, así como la construcción de varias urbanizaciones residenciales y un polígono industrial.
El término municipal está atravesado por la Autovía de Castilla A-62 entre los pK 228 y 233 y por su alternativa convencional, la carretera de Burgos a Portugal por Salamanca N-620.