Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico en el año 1975 y Reserva de la Biosfera por la Unesco como parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Son típicas las batipuertas de las casas, elemento muy característico de la arquitectura del lugar por la forma curva que adopta en uno de los extremos superiores. Y algunos de los edificios más destacados de su patrimonio cultural son el ayuntamiento, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar y la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio.
Además, el segundo domingo de agosto se celebra la denominada boda típica que es una representación popular del rito nupcial tal y como se realizaba a finales del siglo XIX. En el año 2009 fue declarada fiesta de interés turístico regional.
El patrimonio natural de Candelario se caracteriza por sus lagunas y circos glaciares, así como sus enormes valles cubiertos por bosques de castaños y rebollos; reflejo de la acción de los agentes fluviales y glaciares que imprimieron su huella en la Sierra de Candelario, y reflejo, asimismo, de la gran diversidad que en este entorno se puede apreciar.
Las fiestas principales se celebran, el 26 de julio a Santa Ana, su patrona. También son festivos los días 2 de febrero día de la Candelaria y 1 de mayo que es la procesión del Cristo del Refugio.