Calvarrasa de Arriba es una zona caracterizada por ser mayormente plana, sin embargo, hay una zona de acantilados en la zona de la ermita de la Virgen de la Peña debido al paso de un río.
En el pueblo hay algunas charcas como la de El Camino del Encinar.
El municipio fue muy importante durante la batalla de Arapiles, 1812, dentro de la Guerra de la Independencia Española contra el imperio francés. Pertenece al terreno conocido como sitio Histórico de Arapiles donde se ubicó el centro de mando de las tropas francesas. Existe una ruta que te muestra los diferentes lugares importantes de la batalla. Conforman también su patrimonio cultural una plaza de toros de forma cuadrada y que data del siglo I y los restos de un asentamiento romano. Además de los restos de un antiguo lavadero, conservándose la fuente y algunas pilas. Los restos del antiguo pueblo de Otero María Asensio también son parte de este patrimonio aunque apenas quedan unos pocos restos. Por último, especial mención a la iglesia del municipio fechada en el siglo XV y dedicada a San Pedro Apóstol.
Destaca de su patrimonio natural la Ruta Verde Vía de la Plata, que une las localidades de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes.
Las fiestas principales se celebran en honor a la Virgen de la Peña y su fecha está marcada según el calendario lunar.