Se trata de uno de los principales municipios de la provincia que cuenta con un rico patrimonio artístico, natural e industrial.
Destacan construcciones como el Palacio Ducal, que alberga en uno de sus torreones una cámara oscura, o el jardín renacentista de El Bosque. En la zona sur se ubica el museo del escultor Mateo Hernández. Otros ejemplos de su patrimonio artístico son el Convento de San Francisco, que alberga la colección del viajero Valeriano Salas, o el Museo Judío David Melul.
También hay numerosas iglesias de variados estilos, una muralla de la que aún se conserva parte y que separa el pueblo del río. En su cauce se ubicaron las fábricas textiles que dan fama al municipio, que ahora cuenta con un recorrido temático cuya principal parada es el Museo de la Industria Textil en la antigua fábrica de Tintes Gilart.
Si atendemos al patrimonio natural, sobresalen varios puntos de gran interés como el bosque de Monte Mario y la subida al Castañar de Béjar, donde está la plaza de toros considerada como la más antigua de España, o la estación de esquí de la Covatilla.
La fiesta principal se celebra el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Castañar, la patrona de la localidad. Además, en Béjar se celebran numerosos festivales y ferias como las Ferias de Mayo de ganado vacuno y caballos, el Festival de Cine Español de Béjar, Festival de Música de Las Tres Culturas, la fiesta del Corpus Christi (declarada Fiesta de interés Turístico Regional), el Festival Internacional de Blues, el Festival Antigua Rock y el Festival solidario Abejarock.